lunes, 24 de octubre de 2011

Tema 5: EL PROCESADOR DE TEXTO

1) Define lo que es el Paquete integrado Office.
         El Paquete integrado Office lote de programas que se venden conjuntamente totalmente integrados y compatibles entre si.

2) Cita los programas que suele incluir
         -Un procesador de texto: Word
         -Una hoja de calculo: Excel
         -Una base de datos: Access
         -Un programa de precentaciones: Power Point.

3) ¿Qué es el Word?
         Word es el procesador de textos de Microsoft

4) ¿Qué permite el Word?
        Permite  crear, compartir y leer documentos

5) ¿Qué formas existen de iniciar Word?
           -El escritotio
           -El icono word: escritorio, barra de tareas, barra de Office, menú inicio
           -Un documento word: escritorio, lista del Explorador

6) ¿Dónde se encuentra situado el icono de Word?
       En el boton de inicio situado en la esquina inferior izquierda  de la pantalla.

7) Indica las diferencias entre el entorno de trabajo de Word 2003 y de Word 2007.
           Word 2003: Barras de herraminetas, Estandar, Formato, Barra de menus.
            Word 2007: Bandas, Banda de opciones, Banda de bloques de cada opcion  separada en secciones.

8) Pon nombres a los elementos de la pantalla inicial de Word 2003.
   

1-Barra de titulo.
2-Barra de menus
3-Barra de herraminetas Estandar
4-Barra herramienta de Formato
5-Regla
6-Barra de dezpalzamiento
7-Barra de dibujo
8-Barra de estado
9-Área de trabajo.

9) ¿Qué se indica en la barra de título?
           Zona en la que se indica el nombre del documento y la aplicación con la que se esta trabajando.

10)   ¿Cómo se llama la barra en la que se muestran las distintas tareas que se pueden realizar con Word 2003?
          Barra de titulo y barra de menus

11) ¿Qué comandos se muestran en la barra de Menús de Word 2003?

    Solo muetra los comandos mas importantes y los que el usuario va utilizando


12) ¿Cómo se llaman y que contienen las barras de herramientas, que por defecto incluye Word 2003?
              Contiene las funcciones de la aplicación representadas con iconos  ejecutables.
     -Las barras de herramientas Estandar: Contiene los botones mas utilizados para creary editar textos
     -La barra de herramientas de formato: Contiene los botones necesarios para dar formato a un texto.

13) ¿Qué información proporciona la barra de estado?
          Da informacion sobre el documento en el que se esta trabajando, como el numero de paginas, numero total de paginas del documento, numero de linea o columna,etc...

14) ¿Dónde se sitúa el panel de tareas de inicio? ¿Para qué vale? ¿Debe estar siempre desplegado?
     Se situa en la parte derecha de  la ventana inicial
     Para poder abrir los ultimos cuatro  documentos utilizados o abrir un documento nuevo.
     

15) ¿Cómo se procede para ver/ ocultar el panel anterior?
        Para ocultar o ver  el panel de tarea se pincha, en la barra de menús en: Ver-Panel de Tareas

16)  Pon nombres a los elementos de la pantalla inicial de Word 2007

1-Boton office
2-Barras de herramientas de acceso rapido
3-Barra de titulo
4-Banda de opciones
5-Barra de bloques de cada opcion
6-Regla
7-Barra de estado
8-Vistas del documento
9-Zoom
10-Barra de dezplazamiento
11-Área de trabajo.

17) ¿Qué es y para que valen en Word 2007? A. El botón Office, B. La barra de acceso rápido, C. La banda de opciones

A.El botón Office=Sustituye al menu archivo de la version anterior.
B.La barra de acceso rapido= ejecutar comandos habituales como guardar o deshacer.
C.La banda de opciones= se encuentra las pestañas con las distintas tareas que se pueden realizar con esta aplicacion.Solo muestra los comandos mas importantes y que el usuario va utilizando.
     
18) Explica las partes de que consta la pestaña de Inicio en Word 2007
          -Portapapeles: copiar , pegar, cortar
          -Fuente: tamaño de letro, tipo de letra
           -Párafo: aliniación de texto, separación de lineas
         -Estilo: cambiar de estilo
         -Edicion: buscar

19)  Explica las formas de activar la ayuda de Office.
          Pulsar el boton de interogacion de la barra de menus, y en el submenu que se abre elegir la primera opcion

20) Indica las difrencias entre el ayudante de Office de Word 2003 y de 2007
      Las diferencias del 2003 salen mas desordenadas que el del 2007.

21)  Indica las formas de abrir un documento nuevo en Word 2003 y en Word 2007
         Word 2003:En la barra de menu pinchar en archivo e ir a nuevo.
                            En la barra de herramientas Estandar pulsar el boton Nuevo documento en blanco
        Word 2007: hacer clic en el icono del boton Office e ir nuevo
 

22) ¿Y las de abrir uno que ya existe?
           En la barra de  menu pinchar en archivo elegir la opcion abrir buscar el documento en la ventana que aparece, seleccionarlo y hacer clic en abrir.

23) Indica las diferencias de guardar un documento en Word 2003 con respecto a Word 2007  
             Word 2003: a traves de menu archivo mediante comandos guardar
              word 2007: mediante boton office comados guardar o guardar como.

24)  ¿Qué campos hay que rellenar en Guardar como…? 
               Aparece un cuadrado de dialogo que te permite cambiar el nombre del archivo , el tipo y la carpeta  que contiene.

25) ¿Qué opciones aparecen al guardar un archivo con un nombre que ya existe? ¿Para qué vale cada una de ellas?
          Se añadira el archivo que estamos guardando al que ya existia los 2 archivos quedan combinados en uno solo.

26)  Indica los pasos que hay que seguir para cerrar un documento en Word 2003 y en Word 2007
      Word 2003: en la barra de heraminetas Estandar pulasar el icono cerrar x
                          en la barra de menu pinchar en archivo, elegir la opcion cerrar
      Word 2007: pulsar en el icono cerrar en la esquina superior derecha de la pantalla x
                          hacer clic en el icono del boton office y elegir la opcion cerrar.

27)  Define Párrafo
        Es un conjunto de caracteres formado por palabras o frases que se estiende de un punto y aparte hasta siguente.

28) Escribe las normas de escritura de un texto.
     - se puede introducir texto en cualquier posicion de un documeto colocando el puntero del raton  en el lugardeseado y haciendo clic.
    -el puntero en el que entra el texto se llama punto de insercion  y siempre se muestra en la pantalla con una rayita vertical
    - se puede aplicar acentos y dieresis a todas las vocales, tanto mayusculas como minusculas.
    -para crear un punto y aparte o una linea en blanco  hay que pulsar la tecla Enter.
     -despues de los siguetes signos de puctuacion (coma, punto y seguido) hay que dejar un espacio en blanco.
    -hay que dejarun espacion en blanco antes y despues de los signos dobles ( parentesis,interrogacion, corchetes...)
  -los cambios de lineas se crean automaticamente por el programa, el cual calcula donde acaba la linea y pasa a la siguente.


29. Abre un documento en blanco y escribe el siguiente texto, todo seguido:
               Ya esta copiado y guardado.

31. Utiliza el ayudante de Word para buscar información sobre como "guardar un documento. Escribe en un documento las formas de hacerlo y guárdalo en una carpeta de nombre
"guardar_en_w".
      Ya esta echo.

32. Imprime la pantalla con las carpetas creadas (" cinematica ; y guardar_en_w") y sube la imagen a tu blog.
                           

lunes, 10 de octubre de 2011

Tema 4: FICHEROS Y CARPETAS

1. ¿Qué es un sistema de archivos?
     Forma en que un ordenador  organiza, da nombre,almacena y manipula los archivos suele depender del:
        -sistema operativo
         -soporte del almacenamiento.


2. Indica como se encuentra estructurado un sistema de archivos.
         -Archivos-bloque minimo de informacion al que puede acceder el usuario.
         -Carpetas-contienen archivos.
         -Unidades-discos duros,CD,DVD


3. ¿Cómo se almacena la información dentro de un ordenador?
       -De forma permanente= en el disco duro
       -De forma temporal=en la memoria.




4. Define carpeta
        -Las carpetas o  directorios son agrupaciones de ficheros
        -Es como si el disco duro se tratara de un gran archivador.Cada cajón  seria una carpeta que puede tener dentro archivos u otros directorios.




5. ¿Qué otro nombre reciben las carpetas?
          -Directorios




6. Define fichero
     -Grupo de datos escruturados que son almacenados en algún tipo de soporte (disco duro,CD ROM, ect) y que pueden ser usados por las aplicaciones (Internet, Word, ect).






7. ¿Qué otro nombre reciben los ficheros?
       -Archivos.




8. Escribe SI o NO, según proceda, en cada una de las casillas de esta tabla:
              -Podemos  extraerlo de la unidad, sustituirlo por otro-Disco duro=SI
                                                                                           -CD ROM=SI
             - Podemos alternar su contenido-Disco  duro=Si
                                                             -CD ROM= SI
             -Accedemos rápidamente a la información que contiene-Disco duro=SI
                                                                                              -CD ROM=SI


9. ¿Cita las partes que posee un fichero?
           -Nombre 
           -Extensión


10. ¿Qué caracteres no están permitidos en el nombre de un fichero?
             -No están permitidos los caracteres :"\=>< |
             -No  permite hasta 225 caracteres
             -No diferencia entre mayúscula y minúscula
             - No esta permitido empezar o terminar nombres de archivo con espacio.


11. Define extensión de un fichero e indica sus partes.
          -Es un "apellido" que indica el contenido o formato del archivo.


12. Qué extensiones son las más frecuentes en los ficheros siguientes.
         a) de texto:.DOC .TXT  .RTF
         b) de imagen:  .BMP .JPG .GIF
         c) de sonido: .WAV .MID .RMI

         d) de vídeo: .AVI .MPG .ASF

13. Indica donde se encuentra ubicado el fichero los plásticos:"C:\Documentos de Paloma\ 07-08\los plasticos .doc"
            - en carpeta de texto
14. ¿Qué otro nombre recibe el Administrador de archivos?
        -Explorador de Windows


 15. ¿Para qué vale el Administrador de archivos?   
         -permite organizar si controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento.

16. Cita las herramientas de Windows para el manejo de archivos y carpetas.
             -Explorador de Windows 
             -Mi Pc


17. Indica los pasos para acceder al explorador de Windows
             -Se busca entre la lista de programas (Inicio, Programas)
             -Se hace un doble clic en su acceso directo si esta en el escritorio.


18. ¿Qué es, dónde se sitúa y qué contiene el árbol de directorios?
                 -Árbol de directorios- es una lista que contiene unidades y carpetas.


19. ¿Qué tipo de información sobre los archivos aparece si se tiene activada la vista de detalles?
             -Fecha,tamaño,nombre y tipo.


20. Abre Mi PC haciendo doble clic sobre su icono. Sitúate sobre el disco C: e indica la capacidad del disco y el espacio que le queda libre.
           -Espacio libre: 2,09 GB
           -Tamaño total:9,53 GB.


21. ¿Qué es el directorio raíz?
         - es una nueva carpeta


22. ¿Dónde se crean los archivos? ¿Y dónde las carpetas?


 23. ¿Para que sirve las carpeta?
         - para guardar información.
          

24. Utiliza Word para copiar este documento, luego abre la carpeta con tu nombre, que has creado el primer día de clase y crea una nueva carpeta llamada “tema_4” y guarda el texto con el nombre “decálogo”. Haz un imprime pantalla de la carpeta creada con el documento que has guardado y añádelo al blog.


           








25. Usa el explorador para averiguar el tamaño, fecha y hora de creación de “decalogo” y anótalo en el blog..

     Fecha:  17-10-2011  13:23
     Tamaño: 23,0 KB
                         

26. Abre el documento decálogo y modifícalo introduciendo en el lugar que le corresponde el siguiente texto:


                                              
     







27. Usa el explorador para averiguar el nuevo tamaño, y las nuevas fecha y hora de creación de “decálogo” y anótalo en el blog.


     

28. Utiliza Word para copiar el siguiente texto:

29. Recupera los ficheros los ficheros “decálogo” y “CAT” y pega el contenido de “CAT” delante del contenido de “decalogo” y guarda el documento con el nombre de “seguridad informática”. Luego imprime la pantalla con la ubicación de los archivos y pégala en tu blog. 

                                    
30. Crea una nueva carpeta dentro de tema 4 llamada “ejercicios” Luego imprime la pantalla con las dos carpetas y pega la imagen en el blog.

     
31. Copia a Ejercicios el fichero “seguridad informática
                                 
32. Mueve la carpeta “ejercicios” a la carpeta que has creado con tu nombre. Luego imprime la pantalla y pega en el blog.
          

              
33. Mueve el fichero “decálogo” a la carpeta “ejercicios”




34. Borra el fichero “seguridad informática”. Luego imprime la pantalla y pega en el blog.



35. Para que se utiliza la función búsqueda de Windows.

               

36. Indica los pasos que se han de realizar para iniciar la búsqueda



37. Utiliza la función búsqueda de Windows para buscar tu carpeta en el ordenador que estas utilizando, imprime la pantalla cuando el ordenador haya terminado la búsqueda y pega la imagen en tu blog
                     


38. ¿Qué utilidad tiene la papelera de Reciclaje?
                  Es un espacio en el disco duro recervado para almacenar carpetas o archivos que eliminamos
            


39. ¿Dónde se restablecen por defecto los archivos de la papelera? 
                      Por defecto la papaelera restaura los archivos o carpetas en el lugar del cual se eliminaron.
                                 
40. Los archivos que se encuentran en la Papelera de reciclaje ¿ocupan espacio en el disco?
                        Si ocupa espacio   
                       
41. Para qué vale la opción vaciar papelera y qué se consigue con ello.
           Para que no ocupe memoria y que el ordenador funccione mejor.
 

42. Vacía la papelera de reciclaje. Haz un imprime pantalla cuando esté vacía y pega la imagen en tu blog


               
                                
               

Tema 4: FICHEROS Y CARPETAS

1. ¿Qué es un sistema de archivos?
     Forma en que un ordenador  organiza, da nombre,almacena y manipula los archivos suele depender del:
        -sistema operativo
         -soporte del almacenamiento.


2. Indica como se encuentra estructurado un sistema de archivos.
         -Archivos-bloque minimo de informacion al que puede acceder el usuario.
         -Carpetas-contienen archivos.
         -Unidades-discos duros,CD,DVD


3. ¿Cómo se almacena la información dentro de un ordenador?
       -De forma permanente= en el disco duro
       -De forma temporal=en la memoria.




4. Define carpeta
        -Las carpetas o  directorios son agrupaciones de ficheros
        -Es como si el disco duro se tratara de un gran archivador.Cada cajón  seria una carpeta que puede tener dentro archivos u otros directorios.




5. ¿Qué otro nombre reciben las carpetas?
          -Archivos




6. Define fichero
     -Grupo de datos escruturados que son almacenados en algún tipo de soporte (disco duro,CD ROM, ect) y que pueden ser usados por las aplicaciones (Internet, Word, ect).







Tema 4: FICHEROS Y CARPETAS

1. ¿Qué es un sistema de archivos?
     Forma en que un ordenador  organiza, da nombre,almacena y manipula los archivos suele depender del:
        -sistema operativo
         -soporte del almacenamiento.


2. Indica como se encuentra estructurado un sistema de archivos.
         -Archivos-bloque minimo de informacion al que puede acceder el usuario.
         -Carpetas-contienen archivos.
         -Unidades-discos duros,CD,DVD


3. ¿Cómo se almacena la información dentro de un ordenador?
       -De forma permanente= en el disco duro
       -De forma temporal=en la memoria.



Tema 4: FICHEROS Y CARPETAS

1. ¿Qué es un sistema de archivos?
     Forma en que un ordenador  organiza, da nombre,almacena y manipula los archivos suele depender del:
        -sistema operativo
         -soporte del almacenamiento.